Cancelación de comprobantes
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Con la puesta en marcha de cambios para la versión CFDI 4.0, uno de los cambios ha sido la cancelación de comprobantes fiscales. Estos cambios consisten que al cancelar un comprobante sera necesario especificar un motivo de cancelación de un catálogo especificado por el mismo SAT.
¡Importante! Si el comprobante a cancelar tiene relación con otros comprobantes, como por ejemplo complementos de pagos. Deberá primero cancelar primero los "relacionados" y posteriormente cancelar el principal.
La información puede ser validada en el portal del SAT.
https://www.sat.gob.mx/consultas/91447/nuevo-esquema-de-cancelacion
Si desea revisar escenarios de cancelacion puede revisar las preguntas frecuentes acerca de este tema.
El catálogo de motivo de cancelación presenta 4 tipos:
Clave 01 - Comprobante emitido con errores de relación.
Esta clave aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir.
Para este caso primero tiene que elaborar la factura que sustituira a la factura cancelar, una vez realizada la nueva factura. Al momento de cancelar la factura el sistema le pedirá colocar el UUID de la nueva factura que va a reemplazar.
Un escenario para este caso se puede dar cuando se realiza la factura a un concepto diferente al que el usuario adquirio. Por ejemplo si se facturo un producto con clave 50193001 pero deberia ser 50193002 y el receptor pide que se reexpida el comprobante.
Se realizará la validación de relación con el SAT de la nueva factura y la cancelada.
Clave 02 - Comprobantes emitido con errores sin relación.
Aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.
Nota: como puede visualizarse en el concepto es similar a la clave 01, por lo que se da a entender que el emisor/receptor elige la clave a utilizar.
Para estos casos únicamente se especifica el motivo y se procede al cancelado.
Un escenario para este caso se puede dar cuando por error se factura una compra a una razón social (RFC) errónea.
Clave 03 - No se llevo a cabo la operación.
Aplica cuando se facturó una operación que no se concretó.
Clave 04 - Operación nominativa relacionada en la factura.
Aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente
Este escenario sucede cuando ya tiene generada la factura a público en general con la venta global (tickets) y un cliente(receptor) decide facturar su ticket de compra pero este ya se encuentra en la venta global. En este caso deberá cancelar la factura de venta global y posterior elaborar los comprobantes necesarios.