Lo que debes de conocer si eres freelance o profesionista independiente
- Blog
- Visto: 1735
En los últimos años el trabajo independiente, o “freelance”, ha tenido un gran auge en México. De hecho, datos de una multinacional señalan un aumento del 33% en el último año. Este dato también está relacionado con el aumento en un 37% en la contratación de consultores externos en empresas mexicanas.
Todo esto no son más que buenas noticias porque, al haber más profesionales independientes, poco a poco se hace más extenso el conocimiento sobre los procesos a seguir, las mejores prácticas, etc.
Como freelance también debes cuidar las cuestiones legales y fiscales
Los motivos por los que una persona decide empezar a trabajar por su cuenta son muy variados, pero todos giran alrededor de una necesidad de independencia que no debe confundirse con que no hayan responsabilidades legales y fiscales que cumplir.
Al hacer trabajos de manera independiente no estarás exento de cumplir algunas obligaciones para evitar problemas con las autoridades y darles seguridad/certeza a tus clientes.
Estas obligaciones varían, dependiendo del trabajo que estés realizando, y puede que tengas algunos permisos que expedir. Además, también tendrás que poner en orden tus finanzas y declarar impuestos de manera apropiada. A continuación los temas que debes tener muy claro al respecto:
Art. 311 de la Ley Federal del Trabajo
Si además de tener trabajos ocasionales, estás como consultor externo en una empresa tienes que saber que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) te legitima como trabajador.
Por ende, la empresa con la que colaboras tiene responsabilidades que cumplir contigo: un contrato individual, vacaciones, prima vacaciones ¡e incluso aguinaldo!
Facturación 3.3 para trabajadores freelance
Además de lo legal, también te corresponde estar muy al tanto de lo fiscal. En este sentido, el último modelo de facturación (el cual es obligatorio) tiene 3 aspectos claves que debes dominar:
- Ahora los recibos de honorarios se llaman Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de ingresos.
- Estos CFDIs ahora tienen campos donde se debe poner nueva información.
- Una de estas informaciones nuevas, son las claves de concepto personalizadas, las cuales van en congruencia con tu actividad profesional (hay un catálogo con más de 53 mil opciones para elegir).
Elaboración de contratos
Nuestro primer consejo será que revises este tema con un experto, pero si la empresa que te contrató ya te hizo llegar algún documento al respecto, esto es lo que tienes que verificar: denominación completa de la empresa y/o persona con la que celebras el contrato, definición clara del trabajo a entregar, descripción de la relación de trabajo, propiedad intelectual, precio, forma y términos de pago y, finalmente, cláusulas de condiciones.
¿Quieres tener más clientes? Cuida estos aspectos básicos y seguro lo lograrás, al tiempo que evitas multas por parte de las autoridades correspondientes… ¡sobre todo en el tema de las facturas y declaraciones anuales!