Cómo preparte para una auditoria del SAT
- Blog
- Visto: 2532
Si creíste que entregar tu declaración de impuestos era todo, prepararte para una auditoría del SAT.
Recuerdas cómo en artículo anteriores te dijimos que si algo le parecía sospechoso al SAT dentro de tu declaración de impuestos, podrían empezar a investigarte … bueno, a esa investigación se le conoce como auditoría. Si esto llega a pasarte, te decimos cómo prepararte para una auditoría del SAT.
Primero, como ya lo hemos comentado, en México existe un sistema en el que las personas morales y físicas determinan cuánto van a pagar al fisco según los ingresos que declaran y después el gobierno revisa de manera aleatoria que estas declaraciones sean acertadas. Esta comprobación se hace mediante un software que detecta inconsistencias.
Si existen dichas anomalías el fisco emitirá un oficio en el que informará al contribuyente que se le hará una inspección en su contaduría y debe especificar qué impuestos y que periodo será el inspeccionado. A partir de este oficio, las autoridades tienen hasta 12 meses para concluir la auditoría. Una vez que concluye, tienes 20 días para dar explicaciones.
¿QUÉ HACER?
Así como la autoridad fiscal cuenta con regulación específica en su actuación mientras despliega sus facultades de comprobación, así mismo el contribuyente cuenta con diversas obligaciones a fin que de la autoridad pueda llevar a cabo de manera adecuada su revisión, entre las cuales se encuentran:
Estar pendiente de tu correo electrónico y tu correo físico para saber cuándo será tu cita con el SAT. Esta puede ser en tu domicilio o de gabinete (en el domicilio de ellos) y mientras tanto ve reuniendo tus declaraciones fiscales, desde aquellas de 5 años atrás hasta la más reciente.
Tratándose de visitas domiciliarias:
- Permitir a los visitadores el acceso al lugar o lugares designados en la orden de visita.
- Mantener a disposición de la autoridad fiscal la contabilidad y demás papeles de trabajo que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales, para que incluso los visitadores puedan obtener copia de los mismos.
- Permitir la verificación de bienes y mercancías, así como de los documentos, discos, cintas, o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados.
- Así como, poner a disposición de la autoridad fiscal equipo de cómputo y operadores, cuando el contribuyente lleve su contabilidad o parte de ella en sistema de registro electrónico.
Tratándose de revisiones de gabinete y revisiones de dictamen:
- Aportar la documentación e información que sea requerida por la autoridad fiscal y que sea aquélla con la que cuente el contribuyente o en su caso, que sea documentación que se encuentre obligado a llevar.
El que nada teme, nada debe. Si por alguna razón resultaste candidato a una auditoría, bastará con que tengas todos tus comprobantes y facturas de pago en orden y al día para que puedas comprobar que tú tienes la razón. Por esto y muchas cosas más, es importante contar con un software adecuado para tu contabilidad.