RIESGOS DE SER PRESTANOMBRES EN FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
- Blog
- Visto: 22250
Si tu mejor amigo o algún familiar te pide que realices facturas a tu nombre para beneficiar a su empresa, primero infórmate y lee a continuación los riesgos de ser prestanombres en facturación electrónica.
Para empezar, ¿qué es un prestanombres? Este es una persona que actúa por cuenta de otra determinada persona pero que oculta serlo. Fingiendo que lo que hace es para su propio interés - ojo con esta parte - asumiendo personalmente las obligaciones del contrato.
Aunque comúnmente “prestamos” nuestro nombre, dirección o teléfono para cosas pequeñas como recibir envíos para amigos o para aperturas de cuentas de débito, etc. Cuando se trata de bienes inmuebles o facturación electrónica, este acto suele relacionarse con la delincuencia organizada según dos artículos del Economista. Entonces uno de los principales riesgos de ser prestanombres sería que te relacionarán con actividades ilícitas.
Además de eso, al asumir personalmente las obligaciones del contrato entre tú y la persona a quien le prestas tu nombre. Ante el SAT, tú eres quién tiene el capital de las facturas emitidas, por lo tanto serás tú quien tendrá que pagar los impuestos correspondientes después de la sustracción que ellos hagan. Incluso el fisco podría empezar a investigar cómo es que puedes facturar dichas cantidades.
En cualquiera de los dos casos, serías una persona sospechosa para el SAT y con las iniciativas presentadas en el mes de Junio por el presidente de México en las que incluyen en el Código Penal Federal conductas como lavado de dinero, terrorismo y el testaferrato (prestanombres), podrías enfrentar de 3 meses hasta 9 años de cárcel. ¿Crees que vale la pena?
Así que mejor habla con tu amigo o familiar y recomiendale métodos sencillos de facturación electrónica, en lugar de correr el riesgo de meterse en problemas legales. ¡Hagan clic aquí y vean lo fácil que puede ser facturar!