Conoce para qué sirve la carta porte
- Blog
- Visto: 2969
¿Alguna vez escuchaste sobre realizar una carta porte para tu transportista?
Como su nombre indica, la carta porte es un documento, usado por muchos transportistas, que se le da al portador para proteger el cobro de sus servicios.
¿Los recibos de paqueterías son cartas porte? ¡No!, estas cartas únicamente son entre el cliente y el transportista, y son emitidas por la compañía de transporte, ya sea aérea, carretera o de ferrocarril con plenas garantías. La carta porte tiene muchas e importantes funciones, este documento justifica el desplazamiento de mercancía y el contenido de la misma. Debe redactarse en papel o bien en formato electrónico.
Y para ello existe una variedad de contenido, puesto que, depende mucho del transporte; sin embargo lo principal que debe de tener tu carta es:
- Nombre o denominación social y domicilio de la empresa cargadora.
- Nombre o denominación social y domicilio de la empresa transportista.
- Nombre o denominación social y domicilio del destinatario o consignatario del envío.
- Lugares de origen y destino de la expedición de transporte de que se trate.
- Fecha de realización del transporte del envío de que se trate.
- Matrícula del vehículo o vehículos utilizados en la realización del transporte.
- Naturaleza, peso y, en su caso, número de bultos de la mercancía transportada.
La documentación de control será de libre edición, pudiendo ajustarse al modelo, formato y denominación que más convenga a las partes intervinientes en el contrato, debiendo expedirse tantas copias como partes intervengan en el transporte.
Al finalizar tu envío, ¡no tires o pierdas tu carta! el transportista y el cargador que hubieran intervenido en el contrato deberán conservar una copia de la documentación de control, a disposición de la Inspección del Transporte Terrestre, durante al menos un año.
Ahora que sabes de la carta porte emite la tuya en SoftFacturas de una manera sencilla y que cumpla con la normatividad que dicta el SAT de un comprobante digital.